BANCO DE REACTIVOS

BANCO DE REACTIVOSKALT PLUS® y KALT CRITERIAL® hacen la calificación de exámenes objetivos, pero no generan los cuestionarios. BANCO DE REACTIVOS es el programa enfocado a construir exámenes a partir de un conjunto de reactivos y un juego de especificaciones de diseño.

Debe resaltarse que el diseño del Banco de Reactivos conjunta las necesidades de evaluación más estrictas. El diseño del sistema contiene una serie de ventajas en cuanto a que permite cubrir en más del 80% las necesidades generales de los evaluadores de diferentes ambientes. Para la mayoría de los usuarios el sistema cumplirá sus expectativas en más de lo que pudieran estar esperando, con capacidades tanto para los exámenes de hoy –aplicaciones de lápiz y papel– como para exámenes futuros aprovechando el módulo opcional para aplicación de cuestionarios en línea, ya que permite incluir video, animación y sonido, con objeto de apoyar a la evaluación en diferentes niveles taxonómicos, de habilidades o de aptitudes.

Se dispone de una herramienta única y general, con la cual se busca:

Alcanzar una homogeneidad de concepto y presentación de los reactivos de un ambiente igual para todos, facilitando la edición de los exámenes, intercambio de reactivos, entrenamiento al personal y a los redactores de reactivos, etc.

Definir una base de datos general única, con lo que el manejo administrativo de las bases de datos se facilita al compartir un mismo diseño, se favorece el intercambio de datos o generación de interfaces.

Establecer esquemas de seguridad general, protegiendo la inversión y el acervo de diversos bancos.

Hacer homogénea la presentación de informes.

Disponer de un interfaz con el usuario amigable y vistosa.

Disponer de opciones para almacenar reactivos y generar exámenes para aplicaciones en lápiz y papel o en línea.

Contar con la posibilidad de incluir todo tipo de objetos dentro del ambiente Windows: gráficos, imágenes, sonido, video, animación.

BANCO DE REACTIVOS es un sistema muy avanzado, desarrollado en ambiente Windows, que permite manejar un número ilimitado de reactivos, tanto para almacenarlos y hacer su gestión como para la generación automática o manual de exámenes muy diversos.

El evaluador puede diseñar reactivos en formatos muy diversos: desde el muy conocido de opción múltiple hasta reactivos más elaborados como jerarquización, relación de columnas, respuesta alterna (falso – verdadero), completar, etc. Los reactivos pueden incluir imágenes (PCX, BMP, WMF), objetos de Windows (AVI, WAV, OLE), haciendo los reactivos muy atractivos y no ligados a un formato fijo y limitado como los que se manejan en bases de datos u hojas de cálculo (Clipper, ACCESS, EXCEL). Los reactivos se construyen en un editor muy similar a Word, totalmente compatible con Word, Word Perfect, etc.

Tabla 7 (Haga clic para ver tamaño real).

El BANCO facilita la gestión de los reactivos a través de tablas de validez de contenido, donde el usuario establece sus niveles (taxonomía, temas, subtemas, etc.), y el número de reactivos que debe tener el cuestionario a diseñar. Se administran datos como grado de dificultad, poder de discriminación, valores de análisis de Rasch, etc. que el usuario puede capturar y analizar a través de pantallas muy simples.

 

Dentro de sus capacidades se tienen:

Opciones para generar exámenes, en forma manual o automática.

Creación del cuestionario listo para imprimirse, junto con el archivo de claves de respuestas correctas y la descripción del examen para uso posterior en la calificación .

Diversas capacidades de presentación del cuestionario: presentación horizontal o vertical de la hoja, una o dos columnas, tipos de letras, etc. El documento se guarda en formato RTF para uso posterior dentro del BANCO DE REACTIVOS o para exportación a Word u otro editor de textos.

Elementos de seguridad, desde control de acceso, encriptado de los reactivos y de los exámenes, etc.

Características técnicas del Banco de Reactivos:

  1. Formato libre de los reactivos y manejo amplio de diversos tipos de reactivos.
  1. El Banco de Reactivos permite también la captura de los reactivos de "grupo", que están formados por un enunciado general y reactivos asociados a él. Estos reactivos son muy empleados en análisis de textos, razonamiento verbal, estudio de casos clínicos, etc.

  1. Generación de diversas versiones de un cuestionario y de cada reactivo. Con objeto de evitar el fraude o que los alumnos copien durante un examen, es costumbre intercambiar los reactivos para disponer de varias versiones o formas de cuestionarios, de tal modo que se puede administrar el mismo conjunto de reactivos en varias versiones a un mismo grupo de sustentantes o alumnos. Con esto se garantiza además la homogeneidad y equivalencia de formas para todos los sustentantes. A su vez, puede solicitarse que las opciones de los reactivos sean permutadas para obtener también diversas versiones de un mismo reactivo. Con esta acción las posibilidades de copia se anulan prácticamente.

  1. Verificación de la captura. El sistema verifica que tanto el enunciado como las opciones sean capturados en forma correcta, completa y homogénea. El Banco de Reactivos hace las verificaciones desde el momento de la captura, ayudando al evaluador a conseguir que el diseño de los reactivos esté bien construido.

  1. Administración de las opciones de respuesta. Permite la captura de más de una respuesta correcta para un reactivo. El método de crédito parcial o ponderaciones a las opciones puede manejarse sin ningún problema.

  1. Administrador de base de datos. Incluye un conjunto de opciones de manejo de base de datos, tales como búsqueda, ordenamiento, etc.

  1. Intercambio de información entre archivos. Dispone de archivos que pueden ser editables en editores de texto convencionales, tablas que pueden ser leídas en hojas de cálculo y diversas presentaciones más.

  1. Histórico del reactivo en EXCEL.

El BANCO DE REACTIVOS dispone de una extensión para la realización de cuestionarios en línea, con aplicación a pruebas adaptativas.

Banco de Reactivos.

Banco de Reactivos.

Indispensable para incrementar la productividad, eficiencia y control del evaluador. El BANCO DE REACTIVOS es inigualable y presenta múltiples ventajas respecto a los administradores de reactivos basados en programas manejadores de bases de datos.

CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Versión: 4.0
  • Plataforma: Windows.
  • Versión del Sistema Operativo: Windows 95 / 98/ NT
  • Tamaño aproximado de la instalación: 6.0 MB

SISTEMA PARA CALIFICACION DE PRUEBAS REFERIDAS A CRITERIO Y DEFINICION DE ESTANDARES.

"Las pruebas con referencia a criterio, empleadas ampliamente en la actualidad, tienen una relación muy importante con la certificación de competencias profesionales. Para este tipo de pruebas se requieren especificaciones de diseño, así como metodologías de calificación y análisis apropiadas a los propósitos de la evaluación; en particular se desarrolló un modelo y un software para apoyar a los diseñadores de este tipo de pruebas. El modelo para el análisis y la definición de estándares incluye varias capacidades adaptadas de referencias técnicas, además de nuevas formulaciones desarrolladas especialmente para uso en el software. Los aspectos principales se ubican en un modelo logístico biparamétrico para el análisis de los reactivos y un análisis de calidad de la prueba. El programa ha sido utilizado ampliamente en México desde 1998, con el cual se ha calificado y analizado más de un millón y medio de estudiantes recién egresados, así como profesionistas para su certificación."

(Ver el artículo completo)

Arriba / Regresar